viernes, 18 de noviembre de 2011

SOLO EL VOTO A IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES PUEDE DERROTAR A LA TIRANÍA DE LOS MERCADOS


Los candidatos de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) al Congreso y al Senado, José Ángel Morales y Elena Loaisa, han comparecido hoy ante los medios de comunicación en la rueda de prensa de fin de campaña.

Loaisa resumía los puntos del programa electoral que a lo largo de 15 días IU-LV ha ido desgranando, programa que “es una alternativa solvente, creíble y con soluciones, para defender a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos, a los de abajo, frente a la dictadura de los mercados, los de arriba”. “Izquierda Unida tiene una credibilidad de la que Rubalcaba, que ahora se quiere disfrazar de izquierdista, carece ya que obvia continuamente que él es también responsable de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de las medidas antisociales que ha tomado el Gobierno del que formaba parte ”, ha dicho.

“Unos mercados que tienen como objetivo principal acabar con el Estado Social, con el Estado de Bienestar para mercantilizar los Servicios básicos de los ciudadanos y van a aprovechar la crisis económica para hacerlo, con la excusa de que es el gasto social lo que lastra la economía”. “Pero eso no es así, en Izquierda Unida consideramos que sí hay una salida social a la crisis, pero hay que ir en sentido contrario al que marcan los mercados. Es necesaria una intervención pública en la economía, para reforzar los servicios públicos, cuya financiación tiene que venir necesariamente por una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen y con una lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida”, ha afirmado.

Ha criticado duramente a Rajoy ya que, según Loaisa, “si gobierna va a dar otra vuelta de tuerca más a las políticas de ajuste, como está haciendo el PP en otras comunidades autónomas como Castilla – La Mancha y Madrid. De hecho ya ha dicho que va a dar prioridad al pago de la deuda a la banca”.

Finalmente ha dicho que “no es obligatorio elegir entre lo mismo y lo mismo, los trabajadores, el conjunto de la ciudadanía, somos más, somos muchos más y el domingo elegimos entre más democracia o más dictadura de los mercados y entre más servicios públicos o más privatizaciones. Solo el voto a Izquierda Unida puede derrotar a los mercados”.

Por su parte, José Ángel Morales ha llamado al voto a IU-LV “porque  IU es la fuerza más representativa de la izquierda, de la izquierda que lo es los 365 días del años, los 4 años que dura una legislatura, los 25 años que tiene de historia”. “Porque IU no es lo mismo que PSOE y PP como Manolo Fuentes no es lo mismo que Camps, todos los políticos no son, no somos, iguales”, ha dicho.

Asimismo ha comparado la diferencia entre IU con PSOE y PP diciendo que el no hubiera podido ser candidato en estos grandes partidos porque siempre presentan a los mismos, en referencia a Magdalena Valerio y Antonio Román, de quienes ha dicho que “solo les ha faltado presentarse a miss y mister Guadalajara”.

Se pregunta que si “la reforma laboral, la de las pensiones, el techo del 3% del déficit público, que se hicieron para tener la confianza de los mercados, por qué estos no se tranquilizan y se sigue disparando la prima de riesgo”. “Es una estafa”, apostilla Morales, que sigue, diciendo que los mercados los conforma “gentes muy ricas, pero que son muy pocos; que los parados, los precarios, los pensionista, los que no tenemos cuentas en Suiza somos más y podemos pararlos”. “Por eso llamamos a la rebeldía y pedimos el voto para Izquierda Unida – Los Verdes el próximo domingo”.

Contestando a pregunta de los medios sobre su opinión acerca de que el 15 M salga a la calle en la jornada de reflexión y sobre si IU – LV va a participar en dicha jornada, ha contestado que “en la práctica la jornada de reflexión no es estrictamente eso, porque los líderes políticos también hacen declaraciones ese día. Además no pasa nada, porque la gente ya es mayor de edad y no va a cambiar de opinión porque el 15M salga a la calle ese día”. Respecto a si IU-LV va a participar, ha dicho que “como fuerza política no puede participar en ningún acto durante la jornada de reflexión”.

ACTO DE IU-LV EN AZUQUECA


JOSÉ A. MORALES: “NO NOS PRESENTAMOS SOLO PARA HACER BUENAS O MALAS LEYES, SINO PARA SER EL ALTAVOZ DE LOS TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES.

ELENA LOAISA: “RAJOY SOLO TENDRÁ COMO PRIORIDAD EL DÍA 21 EL PAGO DE LA DEUDA A LA BANCA”

Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV), realizaba ayer en Azuqueca el penúltimo acto de la campaña electoral en la provincia de Guadalajara. Se llenó el salón de actos del foro de la juventud para escuchar las propuestas de los candidatos al Congreso y al Senado, José Ángel Morales y Elena Loaisa respectivamente y también a la candidata local al Congreso Mª José Pérez Salazar.

Abrió el acto el coordinador local de Azuqueca y concejal de IU en su Ayuntamiento, Emilio Alvarado, quien presentó a los candidatos, animó a los presentes a movilizarse y a movilizar a la gente el 20 de noviembre en torno  a las candidaturas de IU-LV porque “hay que romper la resignación y explicarles a los ciudadanos que hay otras posibilidades”.

Intervino a continuación José Ángel Morales, quien hizo un recorrido por el programa en materias referentes a la juventud, al empleo y al papel que debe jugar IU-LV tras las elecciones “no nos presentamos solo para hacer buenas o malas leyes, sino para ser el altavoz de los trabajadores y los movimientos sociales en las instituciones. Nuestra acción política no va a ser solo institucional, que también, sino muy ligada a la calle. Ambas cosas son necesarias”, dijo.

Morales abogó por el papel del Estado como agente activo en la economía y en el empleo “llevamos en el programa un plan de empleo ambicioso para que el Estado tire de la economía en un momento en el que el sector privado no lo hace. Un plan de empleo que queremos financiar con una reforma fiscal muy ambiciosa y con una lucha activa contra el fraude fiscal y la economía sumergida”. “Las medidas que proponemos recuperarían ingresos para el Estado y decimos que recuperarían porque se perdieron por las políticas fiscales de los gobiernos del PSOE y del PP, que perdonaron impuestos a los más poderosos”, afirma contundente.

Ha explicado el candidato que IU-LV apuesta por las ayudas a las pequeñas empresas y a los autónomos, entendiendo como pequeñas empresas “a aquellas que tienen menos de diez trabajadores, que generan el 85% del empleo y que tienen necesidades imperiosas de financiación. Una financiación que no llega porque no hay una banca pública que priorice el crédito a estas empresas. Asimismo las ayudas para creación de empleo estarían ligadas a la creación de empleo indefinido y con derechos en dichas empresas”.

Posteriormente ha tomado la palabra la candidata al Senado, Elena Loaisa, que empezaba su intervención diciendo que uno de los principales objetivos de IU-LV era avanzar en la calidad democrática de nuestro modelo político. “La apatía y el desinterés por la política que existe en la sociedad es consecuencia de los treinta años de bipartidismo”, dijo.

Por otra parte manifestó, en relación con las propuestas de Mariano Rajoy que “en diez días de campaña, ya no queda ni Sanidad Pública, ni Educación Pública, ni dependencia. Sólo quedan como prioridades para el Partido Popular las pensiones y … el pago de la deuda a la banca”. “Lo más probable es que el día 21 le quede solo esta última prioridad".

La candidata quiso transmitir al auditorio la necesidad de votar a IU-LV el día 20 de noviembre. “No es necesario elegir entre lo malo y lo peor. Izquierda Unida tiene respuesta para trabajar el 21 de noviembre en la oposición pero también desde el Gobierno”. “Izquierda Unida – Los Verdes está subiendo en las encuestas, y lo hace por muchas cuestiones, sobre todo por su trayectoria política de trabajo, coherencia, honradez y firmeza”, afirma.

Criticó asimismo el modelo de construcción europea, que tanto ha contribuido a la situación actual “porque en ningún caso buscaba unificar los derechos sociales, la construcción de la Europa social, sino la construcción de la Europa de los mercados, que es el modelo que ha ocasionado y está agravando la crisis y que, de seguir así, va  a desmantelar el Estado Social”.

“Las soluciones a esta situación pasan por un Estado más fuerte, recuperar la intervención en la economía, especialmente en los sectores estratégicos, mediante una reforma fiscal que permita la obtención de más recuros. El dinero no se ha quemado por las calles, lo que ocurre es que lo está acaparando cada vez menos gente y hay que tomar medidas para que aflore”, concluyó así su intervención la candidata al Senado.

Por su parte, María José Pérez Salazar manifestó que “solo Izquierda Unida propone una salida alternativa a la crisis y solo votando a Izquierda Unida – Los Verdes estaremos apoyando esa alternativa y rechazando las medidas que se han tomado hasta ahora”.

A continuación se llevó a cabo un coloquio con el público asistente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS CANDIDATOS DE IU-LV SE REUNEN CON EL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA


Los candidatos de Izquierda Unida – Los Verdes por Guadalajara al Congreso, José Ángel Morales y los candidatos al Senado Elena Loaisa y Francisco Riaño, así como el Coordinador Regional de la Formación Daniel Martinez, se han reunido con El Foro por la memoria de Guadalajara para hablar sobre las propuestas de la coalición para una democracia avanzada y más en concreto sobre el proceso constituyente como camino hacia la III República y las propuestas para la recuperación de la memoria democrática.

Jose Angel Morales, destacaba que Izquierda Unida, principal impulsora de la Ley 52/2007 más conocida como Ley de "memoria histórica", en un ejercicio de autocrítica ha ido viendo como con su aplicación no se han conseguido muchos de los objetivos que se buscaban, por lo que "apostamos por una profunda reforma de la misma".

"que contemple entre otras cosas La nulidad de las sentencias dictadas en el franquismo, un Protocolo de exhumación de fosas comunes con intervención judicial que garantice la investigación de los desaparecidos en España durante la guerra civil y el franquismo y el trabajo técnico necesario que proteja los restos para su identificación."

Por último el Candidato al Congreso consideraba "imprescindible borrar de nuestras calles y plazas cualquier referencia honrosa al pasado franquista que hemos padecido en este país”. En este sentido, se ha recordado entre los asistentes a la reunión la sentencia, que a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha anulado el acuerdo del Pleno de 27 de septiembre de 2009, que rechazó la moción de este grupo municipal que pedía la retirada del título de HIJO PREDILECTO “PRESENTE” al militar golpista José Boixareu Rivera.

“Presentamos aquella moción apoyándonos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, una Ley contra la que el señor Román Alcalde de Guadalajara y candidato del Partido Popular al congreso, desde el momento de su promulgación, se ha declarado en rebeldía, una ley que no quiere aplicar a pesar de la obligación que tiene de hacerlo.” Recordaba Elena Loaisa “El PP de Román demuestra con esta decisión una vez más, su compromiso y su complicidad con el franquismo, al que no ha condenado ni tiene visos de hacerlo“, finalizaba la Candidata al Senado de Izquierda Unida-Los Verdes por Guadalajara.

Para concluir, Los miembros del Foro por la memoria de Guadalajara, han destacado el alto grado de sintonía con las propuestas electorales al respecto de la memoria democrática presentadas por la coalición, y han animado a seguir trabajando juntos para conseguir “desenterrar la memoria y las ideas, y no solo desenterrar los huesos”, y para evitar que “algunos puedan querer darle la vuelta a la Ley de memoria histórica, situándose en la equidistancia entre asesinos y represaliados y que esta sirva como a su parecer hizo la ley de amnistía del 77 (denunciada por la ONU) para acallar conciencias y perpetuar la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista.”

IU DICE QUE ES NECESARIO FORJAR UN FRENTE SOCIAL Y POLÍTICO CONTRA EL BIPARTIDISMO IMPUESTO POR LOS GRUPOS FINANCIEROS, LAS GRANDES EMPRESAS Y LA BANCA


En la mañana de hoy comparecía en rueda de prensa el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, al que acompañaban los candidatos al Congreso y al Senado, José Ángel Morales y Francisco Riaño respectivamente, para hablar del proceso electoral que culminará el día 20 de noviembre y para esbozar algunas de las líneas más importantes del programa electoral.

Daniel Martínez ha dicho que el Grupo Parlamentario que Izquierda Unida conseguirá el día 20 de noviembre “va a llevar la indignación de la ciudadanía al Congreso de los Diputados”. Asimismo se ha referido a la necesidad de “forjar un frente social y político contra el bipartidismo impuesto por los grupos financieros, la banca y las grandes empresas” y “que dicho frente social se debe empezar a forjar a  partir del 20 de noviembre”.

Martínez ha manifestado, en referencia a las declaraciones de la Presidenta Regional, cuando en un posible desliz manifestó públicamente que prevé movilizaciones importantes si el PP gana las elecciones, que “recogemos el guante y que no solo nos opondremos a las políticas de recortes del PP, si gana las elecciones, en las instituciones, sino también en la calle, promoviendo y participando en las movilizaciones que sean necesarias”.  “Castilla la Mancha es el banco de pruebas de las políticas del PP, defendidas con entusiasmo por Mariano Rajoy y ya las sufrimos en nuestras carnes”, ha afirmado.

Por otra parte el Coordinador Regional expresa que “las medidas que toma el Gobierno Regional del Partido Popular no difieren en materia económica  y de empleo de las que tomaba el anterior gobierno, y que sí son una vuelta de tuerca más que ya preparaba el Gobierno de Barreda”.

No entiende Martínez como “con casi un 50% de paro entre los jóvenes de Castilla – La Mancha, mas necesidades en las familias, más necesidades en las personas dependientes, hay menos recursos para la dependencia, menos recursos sociales y menos recursos para la Educación, cuando a más crisis debiera haber más recursos para la dependencia, para los servicios sociales y para la Educación”.

Ante esta situación, las propuestas de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) pasan por tres claves: la primera “es necesario que desde las Administraciones Públicas se cambie la dinámica de recortes y se ponga en marcha un Plan de Empleo y se refuercen los servicios públicos”; la segunda clave es “la necesidad de una reforma fiscal para que paguen más las rentas más altas y los poderosos a los que se les ha perdonado en los últimos años 28.000 millones de euros” y la tercera, es la lucha contra el fraude fiscal que generan las grandes empresas “un 3% que defraudan más de 40.000 millones de euros al año. El dinero hay que buscarlo donde está para reducir el déficit social al que nos está llevando esta crisis, en la que los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres, solo hay que tomar las decisiones legislativas adecuadas para poder financiar las medidas a las que nos hemos referido”, afirma Martínez.

Termina diciendo que “les decimos a los ciudadanos que el domingo hay que elegir entre las políticas de recortes del PP y del PSOE y las políticas alternativas que propone Izquierda Unida” y ha hecho un llamamiento a la gente de izquierdas que ha confiado en el PSOE, diciendo que “el voto de la gente de izquierdas no puede servir para maquilar a un candidato que después hará políticas de derechas como ya ha hecho desde el gobierno central porque es un voto de rebeldía contra las políticas de derechas y neoliberales”.

José Ángel Morales ha dicho sobre el PP y el PSOE, “que ambos son corresponsables de las políticas de recortes y que la alternativa de la gente de izquierdas es la izquierda alternativa que representa Izquierda Unida – Los Verdes” y Francisco Riaño, por su parte ha señalado que “el dilema que se plantea es sencillo: elegir entre democracia o mercados”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS CANDIDATOS DE IU-LV EXPLICAN DIVERSAS PROPUESTAS DE SU PROGRAMA EN EL ALAMÍN


Los candidatos al Congreso y al Senado de Izquierda Unida – Los Verdes, José Ángel Morales y Elena Loaisa, explicaron diversas propuestas del programa electoral y cambiaron impresiones con los asistentes al Encuentro que se produjo en la tarde de ayer.

        Los asistentes se interesaron mucho por las propuestas contra la crisis que lleva Izquierda Unida en su programa, que en palabras del candidato al Congreso José Morales “pasan por la reducción del déficit público aumentando los ingresos. Por eso en Izquierda Unida proponemos que hay que aumentar los impuestos a las rentas más altas, a las grandes empresas y a la banca, para financiar los Servicios Públicos y evitar los recortes que se están produciendo”, ha dicho.

        La candidata al Senado, Elena Loaisa, destacó las propuestas para luchar contra el fraude fiscal que Izquierda Unida – Los Verdes incluye en su programa: “el 75% del fraude fiscal lo producen las grandes empresas, la banca y los más poderosos, casi 43.000 millones de euros al año. Si se atajase el fraude fiscal y la economía sumergida cuyo efecto sobre las arcas públicas es de más de 82.000 millones de euros, no habría sido necesario realizar recortes. Izquierda Unida propone tomar las medidas necesarias para hacer aflorar estos recursos para mejorar la calidad de los Servicios Públicos”.

        Unos Servicios Públicos que como la Sanidad o la Educación, son básicos para el desarrollo de la sociedad y que “en Izquierda Unida pensamos que deben ser prestados de forma directa por las Administraciones Públicas. Por eso nos oponemos a sistemas de gestión que suponga la privatización directa o encubierta de la Sanidad pública y proponemos la eliminación paulatina de los conciertos educativos”, dijo el candidato al Congreso José Ángel Morales.

        Así concluyó un acto que estuvo precedido por el reparto de propaganda electoral en el Barrio del Alamín.

IU y CC.OO muestran su "convergencia y coincidencia" para lograr una salida social a la crisis

Cayo Lara traslada a Ignacio Fernández Toxo su compromiso de que IU siga siendo “la voz de CC.OO en el Congreso, respetando nuestra respectiva independencia. Colaboración plena en el Parlamento y también en la calle”.

“Convergencia, confluencia, coincidencia,…” éstas, entre otras, han sido las palabras más repetidas hoy por el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal, Cayo Lara, y por el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, para resumir la relación actual entre las organizaciones que dirigen y el análisis que ambas hacen, desde su independencia, para alcanzar “una salida social y justa a la grave crisis económica”.
Lara y Fernández Toxo encabezaron las delegaciones de sus respectivas organizaciones que hoy se reunieron en la sede confederal del sindicato mayoritario, encuentro que se desarrolló en un ambiente “absolutamente cordial, de colaboración y entendimiento”, según fuentes de la dirección de IU presentes en la misma.

Entre los miembros de la delegación de IU se encontraban la nº 2 en la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras; el cabeza de lista por Sevilla, José Luis Centella; el secretario de Organización, Miguel Reneses; el coordinador de Campaña Electoral, Ramón Luque, y el eurodiputado Willy Meyer.

En el encuentro con los medios que siguió a la reunión, Cayo Lara trasladó públicamente su compromiso para que el grupo parlamentario que aspira a conseguir IU en el Congreso siga siendo “la voz” de CC.OO en el Parlamento, renovando una estrecha colaboración fructífera para ambas partes que perdura desde hace mucho tiempo.

Fernández Toxo, por su parte, adelantó que CC.OO aprobará mañana martes una resolución de cara a las elecciones del 20-N donde la dirección del sindicato hará “una llamada a la participación” en los comicios y en la que se dejarán claras sus “prioridades, entre las que destacan el ‘Pacto por el Empleo’ y la defensa del Estado social”. Izquierda Unida ya trasladó al secretario general de la organización sindical y a su dirección hace semanas, y lo ha confirmado hoy de nuevo, su plena coincidencia con estas propuestas.

El máximo responsable del sindicato mayoritario en el Estado español reiteró la “confluencia y coincidencia” entre las posiciones de ambas organizaciones, especialmente sobre el diagnóstico de la situación económica y el análisis crítico sobre las medidas tomadas en el pasado por el Gobierno saliente y las expectativas sobre las que pueda adoptar el Ejecutivo que triunfe en los comicios en relación a los derechos sociales y laborales de los trabajadores.
Como históricamente viene siendo tradicional en la organización sindical más importante de España a su dirección le es imposible pedir directamente el voto para ninguna formación en concreto. Tanto Fernández Toxo como Lara destacaron el valor expreso de la “independencia de ambas organizaciones” como mejor forma de seguir colaborando estrechamente y trabajar en la misma dirección.